lunes, 12 de marzo de 2012

Encuentro Blogs Literarios 2012


El pasado sábado 3 de marzo se celebró en Madrid, en MediaLab Prado, un interesante encuentro sobre los blogs literarios. El evento fue ideado por Gonzalo Garrido, escritor y consultor de comunicación (mantiene el blog Literatura Basura), y esta bibliotecaria colaboró en su organización.
Convocado prácticamente por Twitter, el encuentro fue posible gracias a la generosidad de todos sus participantes y, en especial, a la de Gonzalo. Las cuestiones que se planteaban fueron las siguientes: ¿se puede considerar el blog como un nuevo género literario? ¿Qué aportan a la narrativa actual? ¿Tiene sentido editarlos en forma de libro? ¿Son los blogueros los nuevos prescriptores? Y, por supuesto, la gran pregunta: ¿a qué llamamos blog literario?
Para discutir estas cuestiones se contó con un plantel de invitados realmente variado e interesante, compuesto por editores, libreros, escritores, críticos y periodistas culturales. Las conclusiones fueron diversas, quizá la más aplastante fue que los blogs, a día de hoy, no se pueden considerar todavía un nuevo género literario.
El programa comenzó a las once de la mañana y terminó pasadas las tres. El encuentro no solamente consistió en la reunión matutina, sino que, por la tarde, todos los escritores que participaron se dieron cita en la librería La Independiente para firmar sus libros. Tanto MediaLab Prado como La Independiente registraron llenos totales.
Dejo lanzadas aquí dos cuestiones que planteé en la apertura del encuentro: ¿es necesario tener una formación académica o literaria para mantener un blog literario o cualquier lector habitual cuya única característica sea que le gusten los libros puede hacerlo? ¿No están reproduciendo los blogs, en cierta manera, las camarillas culturales que reprochamos en los medios tradicionales?
Ésta es la lista de los participantes (recomiendo a los visitantes de mi biblioteca que paseen por sus blogs, merece la pena): Paloma Bravo (escritora, La novia de papá); David Pérez Vega (escritor, Desde la ciudad sin cines); Pilar Adón (escritora, Leo en el océano); Jordi Corominas (escritor y crítico, Blog de Jordi Corominas); Julián Rodríguez (escritor y editor de Periférica, Blog de Julián Rodríguez); Ainize Salaberri y Jenn Díaz (escritoras y editoras de la revista literaria Granite & Rainbow); Daniel Arjona (periodista de El Cultural); Alberto Olmos (escritor, Lector Mal-Herido y Hikikomori); Javier Avilés (escritor, El lamento de Portnoy); Constantino Bértolo (escritor y editor de Caballo de Troya); Luis Magrinyà (escritor y editor de Alba Editorial); Enrique Redel (editor de Impedimenta); Gregori Dolz (editor de Alrevés); Juan Aparicio Belmonte (escritor, Poco importa); Sergio del Molino (escritor, Blog de Sergio del Molino); José Antonio Valverde (librero, director de la Casa del Libro de Valencia); José Antonio Muñoz (director de Revista de Letras); Eduardo Laporte (escritor y periodista, El náuGrafo digital); Imma Turbau (escritora y exdirectora de Casa América); Emi Lope (editora de Plaza & Janés); Amalia López (editora de Sinerrata); Jorge Degeneffe (jefe de compras del departamento de librería de Hipercor); Javier López (librero, propietario de La Independiente); y Ana Tagarro (subdirectora del XL Semanal).

Nota: tanto en el blog de Gonzalo Garrido como en El País se pueden leer las conclusiones de este #EncuentroBlogsLiterarios 2012 y en Twitter bajo el hashtag #ebl12.

4 comentarios:

  1. Desde la distancia, he seguido con interés este Encuentro bloguero y sus conclusiones. Totalmente de acuerdo en que no se trata de un género, así como en que los blogs de crítica y los de creación son cosas distintas. Algunos les reprochan crear camarillas, pero -al menos para mí- lo bueno del blog respecto a, por ejemplo, los suplementos literarios, es precisamente su interactoividad, la posibilidad de comunicarse con un círculo de personas con gustos literarios similares e intercambiar con ellos opiniones. Los comentarios y debates que se suscitan en algunos blogs resultan de lo más estimulante, y eso es algo que el papel rara vez consigue. Añadiré que, personalmente, no me interesan en absoluto esos blogs creados a mayor gloria del escritor que los sustenta. Sé que ahora el mantra de todos los manuales de marketing es que hay que tener "presencia virtual" y utilizar el blog como herramienta de promoción. No sé si funcionará, pero yo al menos en cuanto detecto que un bloguero intenta venderme "su" moto, dejo de visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro interesante y necesario, aunque en él echo de menos la presencia del mundo académico. Hay un libro que recoge las ponencias de un congreso sobre el tema. El enlace, para quien le interese, es: http://viparnaso.blogspot.com/2011/07/literatura-e-internet-3-o-el-blog-como.html y http://viparnaso.blogspot.com/2010/11/literatura-e-internet-1.html

    ResponderEliminar
  3. Elena, gracias por tu comentario, tan acertado. Estoy de acuerdo contigo. Efectivamente, sobre el papel, es difícil establecer un debate por mínimo que sea. Los blogs brindan la posibilidad de poner en común opiniones, lecturas, ideas, etc. Respecto a los blogs de escritores, es cierto que es una herramienta de promoción, pero algunos autores también los utilizan como plataforma para estar en contacto con sus lectores y eso es de agradecer. ¡Abrazos!

    Muchas gracias por los enlaces, José. Tomamos nota de tu sugerencia para el Encuentro de 2013. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. He llegado aquí y me ha interesado mucho este encuentro de blogueros, yo soy una de ellas.
    Para mi es una ventana abierta a tantas cosas que yo soy de las que leo y releo muchos blogs. Me aportan novedades de libros y de poesías y tantas cosas.
    El mío lo llevo manteniendo 4 años y creo que lo que hago es fomentar la lectura con las opiniones de los libros que me gustan.

    ResponderEliminar